Abogado de familia en La Eliana

No hay comentarios

 

Abogado de familia en La Eliana

¿Cómo me separo o divorcio ante notario?

 

La separación o divorcio ante un notario es una posibilidad novedosa, introducida mediante la Ley 15/2015 de 2 de julio de la Jurisdicción Voluntaria, permitiendo al Notario realizar funciones que anteriormente se encontraban vetadas por el  Órgano Judicial.

Se trata de una nueva vía, que permite agilizar en cierto modo los trámites y plazos del congestionado sistema judicial, pero debemos tener en cuenta que existen requisitos específicos para poder optar a esta vía.

Requisitos para la separación o divorcio notarial:

  • Que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo que exista un riesgo de que se vulneren los derechos fundamentales del cónyuge demandante, de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.
  • Que exista mutuo acuerdo de los cónyuges para la disolución del matrimonio, puesto que la demanda debe de ser suscrita por ambos cónyuges.
  • La escritura deberá contener la voluntad  de las partes de separarse o divorciarse y se establecerán las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación o divorcio, en el llamado Convenio Regulador, que debe de ser redactado y suscrito por un abogado de familia.
  • Respecto de los hijos, para acudir a esta vía no deben existir hijos menores no emancipados, ni hijos con la capacidad modificada judicialmente que sean dependientes de los progenitores. Los hijos mayores de edad o los menores emancipados deberán prestar su consentimiento.
  • Sera necesario un abogado de familia que asesore y suscriba el divorcio de mutuo acuerdo.

Documentación necesaria:

Para proceder a la separación o divorcio ante notario se requiere la misma documentación que si acudiésemos a la vía judicial, será necesario el DNI de las partes, y los certificados de matrimonio, de nacimiento de los hijos y de empadronamiento de los cónyuges.

Finalmente, se debe de aportar junto con la separación o divorcio un Convenio Regulador, en el que se recojan la voluntad de las partes respecto de los aspectos de la vida que compartían hasta el momento, contemplando el uso de la vivienda familiar, los gastos comunes, la liquidación del régimen económico del matrimonio (que puede realizarse junto con la separación o divorcio o postergarlo para otro momento futuro) y la pensión compensatoria.

Dicho Convenio será controlado por el Notario, que se asegurará que no se infrinja ninguna disposición legal, ni se dañen gravemente los derechos de las partes o de los hijos comunes, por ello es de suma importancia contar con un abogado de familia, que asesore a las partes y redacte el mismo.

Consulte con un abogado de familia

En Chasenas Abogados, como abogados en familia en La Eliana, contamos con experiencia en el asesoramiento y la redacción de convenios reguladores, no dude en solicitar su presupuesto a medida mediante el formulario de nuestra página web o mediante el teléfono 686-720-066.

Entrada anterior
Abogado Laboral
Entrada siguiente
Crazy Time Slot En El Móvil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú